Durante una sesión, estuvimos viendo varios ejemplos de docentes que usaban otros métodos en la educación de sus alumnos, evitando casi por completo el libro de texto. Ha sido una de las clases que más me han ayudado, nuestra tutora, entiendo que quería abrirnos los ojos en cuanto a este tema, pienso que quiere evitar que seamos maestros convencionales, al principio la gente no estaba segura de si lo correcto era dejar los libros de texto a un lado, pero poco a poco fuimos viendo experiencias en diferentes centros que nos ofrecieron muchas posibilidades. Dar a un alumno el poder de elegir un proyecto a desarrollar, o darles una biblioteca basada en artículos que ellos encuentran, o los docentes, posibilidad de traer libros no solo de editoriales marcadas, si no de cualquier autor, da tal amplitud a los alumnos que es una maravilla. Pensar en llegar a clase con una unidad didáctica creada por ti, es algo perfecto, ya que te motivara tanto que tus alumnos absorberán tu energía y se sentirán bien trabajando contigo, la motivación es algo tan importante, cuando un alumno siente que ha hecho bien su trabajo les da una sensación tan especial, que les hace dar el siguiente paso, investigan lo que les interesa por su propia cuenta. Cuando un profesor enseña algo sin ofrecer nada más que lo que viene en un libro, el alumno lo recibe sin más, no se convierte en algo significativo, lo aprenderá para un examen y después lo olvidara, la motivación es la base de todo, buscar actividades creativas para acompañar los conceptos más teóricos, aunque es algo que parece tan básico, es innovador, lo nuevo atrae al alumno, la creatividad hace que tengas un pensamiento más amplio, abierto a muchas posibilidades, eso es lo que no te ofrece un libro de texto, puedes apoyar tu enseñanza en algo marcado y estipulado si así te obliga tu centro, pero tienes en tu poder la creatividad para desarrollar esos conceptos para que lleguen mejor a tus alumnos. Libro de texto convencional, ¡si! Pero siempre con creatividad y motivación, no puede ser la base de tus clases. El estado ideal es tu propia creación, pero siendo realistas, tal y como es la sociedad, hay que ser inteligente y salir de lo convencional rompiendo desde dentro, usa nuevos recursos para tus alumnos sin crear demasiada controversia con sus familiares. No quiero cambiar el mundo solo ofrecer el mundo a mis alumnos.
Durante una sesión, estuvimos viendo varios ejemplos de docentes que usaban otros métodos en la educación de sus alumnos, evitando casi por completo el libro de texto.
Ha sido una de las clases que más me han ayudado, nuestra tutora, entiendo que quería abrirnos los ojos en cuanto a este tema, pienso que quiere evitar que seamos maestros convencionales, al principio la gente no estaba segura de si lo correcto era dejar los libros de texto a un lado, pero poco a poco fuimos viendo experiencias en diferentes centros que nos ofrecieron muchas posibilidades. Dar a un alumno el poder de elegir un proyecto a desarrollar, o darles una biblioteca basada en artículos que ellos encuentran, o los docentes, posibilidad de traer libros no solo de editoriales marcadas, si no de cualquier autor, da tal amplitud a los alumnos que es una maravilla.
Pensar en llegar a clase con una unidad didáctica creada por ti, es algo perfecto, ya que te motivara tanto que tus alumnos absorberán tu energía y se sentirán bien trabajando contigo, la motivación es algo tan importante, cuando un alumno siente que ha hecho bien su trabajo les da una sensación tan especial, que les hace dar el siguiente paso, investigan lo que les interesa por su propia cuenta. Cuando un profesor enseña algo sin ofrecer nada más que lo que viene en un libro, el alumno lo recibe sin más, no se convierte en algo significativo, lo aprenderá para un examen y después lo olvidara, la motivación es la base de todo, buscar actividades creativas para acompañar los conceptos más teóricos, aunque es algo que parece tan básico, es innovador, lo nuevo atrae al alumno, la creatividad hace que tengas un pensamiento más amplio, abierto a muchas posibilidades, eso es lo que no te ofrece un libro de texto, puedes apoyar tu enseñanza en algo marcado y estipulado si así te obliga tu centro, pero tienes en tu poder la creatividad para desarrollar esos conceptos para que lleguen mejor a tus alumnos.
Libro de texto convencional, ¡si! Pero siempre con creatividad y motivación, no puede ser la base de tus clases. El estado ideal es tu propia creación, pero siendo realistas, tal y como es la sociedad, hay que ser inteligente y salir de lo convencional rompiendo desde dentro, usa nuevos recursos para tus alumnos sin crear demasiada controversia con sus familiares. No quiero cambiar el mundo solo ofrecer el mundo a mis alumnos.